Estados Unidos estaría abierto a cooperar en términos militares con Irán en Irak para derrotar a los combatientes inspirados en Al Qaeda, dijo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
«Este es un desafío a la estabilidad de la región. Es obviamente un desafío existencial al propio Irak. Este es un grupo terrorista», dijo Kerry a Yahoo News.
Cuando se le preguntó si Washington consideraría cooperar en términos militares con Irán, Kerry respondió: «Veamos qué es lo que Irán estaría o no dispuesto a hacer antes de hace cualquier pronunciamiento».
«Creo que estamos abiertos a cualquier proceso constructivo que pueda minimizar la violencia, mantener unido a Irak y la integridad de ese país y eliminar la presencia de las fuerzas terroristas externas que lo están devastando».
La declaración de Kerry se produce luego de que extremistas conocidos como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) capturaron anoche la ciudad de Tal Afar en la provincia iraquí norteña de Nínive.
Los militantes tomaron con anterioridad el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el viernes que Estados Unidos no estaba conversando con Irán sobre la situación en Irak y que los funcionarios de Estados Unidos e Irán que se reunieron la semana pasada en Europa se concentraron en los programas nucleares de Teherán.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el sábado que Irán podría considerar trabajar con Estados Unidos para abordar el terrorismo en Irak.
«Cuando Estado Unidos quiera hacer algo contra los terroristas en Irak, Irán podrá considerar cooperar con este país (Estados Unidos)», indicó Rouhani.
La administración Obama dijo que está analizando una serie de opciones para apoyar a Bagdad, incluyendo los ataques aéreos solicitados por el gobierno iraquí, pero no enviará tropas estadounidenses al terreno.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama está realizando «un muy profundo análisis de cada opción disponible», incluyendo ataques con aviones no tripulados, señaló hoy Kerry, quien agregó que «estamos profundamente comprometidos con la integridad de Irak como país».
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los próximos ataques tipo 11 de septiembre puedan venir de Irak y Siria, Kerry respondió que combatientes como los del EIIL «claramente no están enfocados sólo ahí, sino que están concentrados en intentar dañar a Europa, Estados Unidos y otros pueblos. Es por eso que creemos que es tan importante para nosotros comprometernos».
Estados Unidos informó el domingo que está reforzando la seguridad de su embajada en Bagdad en vista de la cada vez más grave situación de seguridad en Irak.
Cuando se le preguntó si el EIIL podría tomar la capital, Kerry afirmó : «No creo que lo intenten en el corto plazo».
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que está «absolutamente convencido» de que Estados Unidos tiene «la seguridad que necesita» en su embajada en Bagdad.
WASHINGTON, (Xinhua)