La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, confirmó la veracidad de las informaciones sobre ejecuciones de cientos de soldados o agentes iraquíes llevadas a cabo por los yihadistas en los últimos días.
«Aunque las cifras no han podido ser confirmados por ahora, estas ejecuciones a sangre fría aparentemente sistemáticas, que han tenido lugar en la mayoría de casos en varias localizaciones de la región de Tikrit area, constituyen con certeza crímenes de guerra», ha dicho Pillay en un comunicado reproducido por Reuters.
«El lenguaje provocador utilizado por el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante), que ha estado hablando de la ‘liquidación de rebaños de ovejas’ y su incitación a tensiones sectarias están claramente dirigidos a sembrar el caos y ensangrentar el país», advirtió la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay.
Aunque aún no hay cifras oficiales sobre el número de personas que hasta ahora se han unido a las filas de las Fuerzas Armadas, miles de residentes de Bagdad y provincias meridionales como Basora, Kerbala, Nayaf o Babel, entre otras, han mostrado su disposición a hacerlo ante el avance yihadista.
TELESUR