El proceso de aprendizaje del habla del niño es espectacular, y es que se ven avances asombrosos en su desarrollo del lenguaje. Desde los primeros balbuceos del niño hasta sus primeras palabras también se trata de lenguaje. Pero desde casa es bueno enseñarles y guiarles en este maravilloso proceso.
Es posible que como madre te sientas preocupada o angustiada al ver al hijo de una vecina empezar a decir sus primeras palabras mientras tu pequeño aún no ha dicho ni «mu». Si esto es así, no te preocupes antes de tiempo.
De los 4 a los 6 meses
En estos meses se ve un gran cambio en el bebé, puesto que aparecerán sus primeros balbuceos y seguro que como mamá se te caerá la baba. Escucharás vocalizaciones como «ba», «ta», «ah», «oh»…que señalará el inicio de este precioso proceso y no tardarán mucho en llegar las primeras palabras.
Antes de empezar a hablar, el pequeño intentará hacerse entender por otros medios, como por ejemplo balbuceos, gestos o señales… todo antes de pronunciar palabras claramente. Es por este motivo que desde casa deberás estimular la llegada de estas primeras palabras.
Por ejemplo, si tu pequeño te intenta decir mediante palabras que tiene sed, no le des el agua y ya está. Hazle preguntas del tipo: «¿Qué es lo que quieres cariño?, ¿quieres el agua?, ¿dónde está el agua?, ¿cómo lo dice mi niño? Aguuua».
De esta manera estarás potenciando su habla y su desarrollo del lenguaje.
Las primeras palabras
Las primeras palabras del niño suelen aparecer hacia el final del primer año de vida, y con 18 meses ya pueden hacer frases cortas de dos o tres palabras. Es por eso imprescindible que se le estimule al habla y se le ayude a aprender a hablar.
Leerle cuentos, hablar con él y animarle a expresarse libremente, estimulará su aprendizaje.
Pero si tu hijo tiene entre 16 y 18 meses y aún no dice ninguna palabra clara, no te preocupes, debes saber que cada niño tiene su propio ritmo evolutivo y que no se le debe forzar. Cuando menos te lo esperes le escucharás decir sus primeras palabras.