Para fortalecer el control de sus fronteras Ucrania necesita la ayuda de la UE y EE.UU., según declaró el presidente ucraniano Piotr Poroshenko en conversación telefónica con la canciller alemana Ángela Merkel.
Poroshenko abordó con Merkel cuestiones como la realización del plan de paz, la firma de la parte económica del tratado de asociación con la Unión Europea prevista para el 27 de junio, y las cuestiones vinculadas con las negociaciones del gas.
Entre los principios del plan de paz Poroshenko destacó la necesidad de «crear una zona tapón de diez kilómetros en la frontera, de retirar los grupos armados ilegales, de liberar todos los edificios administrativos ocupadas ilegalmente, y de restaurar de las autoridades locales y de los canales de televisión centrales y de radio.»
Además, Poroshenko ha subrayado la necesidad de descentralizar el poder en Ucrania y de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. La canciller alemana ha apoyado las iniciativas de Poroshenko.
En relación a la muerte de dos periodistas rusos en Ucrania, el canciller ruso Serguéi Lavrov, subrayó este martes que, en vez de un diálogo nacional, ahora Kiev promete anunciar una paz temporal para que los así llamados ‘separatistas’ puedan abandonar el país. «Ya no es un dialogo nacional, no es un diálogo con la participación de las regiones. De hecho es una limpieza étnica», se lamentó.