Honduras espera llegada de 1.500 niños emigrantes albergados en EEUU

Honduras está a la espera de unos 1.500 niños emigrantes que permanecen en albergues de Arizona, Houston y Texas en Estados Unidos, informó hoy la titular de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes.

Sin embargo, la funcionaria indicó que no se encuentran preparados para su recibimiento y que los centros hondureños no tienen capacidad para atenderlos.Agregó que repatriarlos es un tema complejo y que tienen que estar listos para trabajar como corresponde.Centenares de niños migrantes centroamericanos han emprendido un viaje a Estados Unidos en busca de sus padres que viven ilegalmente en ese país, tras difundirse el rumor de que al llegar tendrán un estatus legal.

Sin embargo, la embajadora estadounidense en Honduras, Lisa Kubiske, dijo que «queremos que los niños estén con sus papás, pero si sus papás no están legalmente en el país, no pueden quedarse en los Estados Unidos, porque no están entrando de forma legal, según la ley». En tanto, el domingo 22, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, viajará a Estados Unidos junto a una comisión de alto nivel con el objetivo de localizar a 13.000 niños y adolescentes hondureños que se encuentran en albergues de ese país.

Durante la visita, se entrevistarán con personeros del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), incluidos algunos funcionarios de Guatemala y El Salvador, con el objetivo de conocer a fondo el problema y preparar el retorno de los niños.

TEGUCIGALPA, (Xinhua)