Tras la decisión de un tribunal de EE.UU. que obliga a Buenos Aires pagar a un grupo de acreedores el 100% de sus bonos de deuda soberana, Argentina ha comunicado que no podrá saldar su deuda el 30 de junio.
El ministerio de Economía de Argentina aseguró el miércoles que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de suspender las medidas cautelares «imposibilita» el pago de los cupones de la deuda este 30 de junio. Para esta fecha se preveía el canje de una parte de la deuda reestructurada en la jurisdicción de Nueva York. La decisión fue tomada el lunes por la Corte Suprema estadounidense, y hoy la corte de apelación la hizo entrar en vigor.
Las medidas cautelares levantadas horas antes por la corte estadounidense permitían a Argentina no pagar temporalmente su deuda a los acreedores, que no aceptaron dos reestructuraciones de la deuda en los años 2010 y 2005 (el 8% de los acreedores de Argentina). De esta manera Argentina evitaba pagar alrededor de 1.330 millones de dólares (hasta 1.500 millones de dólares con intereses).
La decisión judicial favorece a los fondos especulativos y muestra «la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa», reza una nota emitida por el ministro de economía argentina, Axel Kicillof.
Si bien Argentina dice que no pagará la deuda en Nueva York, sí que está dispuesta a saldarla «en Argentina y bajo la ley argentina». De esta manera el país busca evitar que EE.UU. introduzca el embargo sobre sus fondos destinados al pago de los bonos en EE.UU., y su entrega a los fondos especulativos, según el periódico ‘El Mundo’