El gobierno de República Dominicana admitió tres muertes sospechosas causadas por la fiebre chikungunya en el país, y que ha afectado a casi 90.000 dominicanos, según el último reporte oficial dado a conocer por las autoridades.
El informe se conoce un día después de que el ministro dominicano de Salud, Freddy Hidalgo, negó que en el país se hayan producido decesos causados por la epidemia confirmada en el país hace dos meses. El más reciente boletín del Ministerio de Salud señaló el miércoles que una de las muertes relacionadas a la chikungunya se registró semanas atrás y correspondió a una mujer que padecía de falcemia.
Los dos decesos restantes se produjeron en la última semana, uno de ellos un niño de un mes de nacido en el este del país, y otro un hombre de 44 años que padecía de esclerodermia y que vivía en Santo Domingo. Los fallecimientos ocurridos en República Dominicana elevarían a 17 el número de víctimas mortales causadas por la enfermedad, según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha reportado hasta ahora 165.990 casos confirmados en dieciocho países de América.
El boletín del Ministerio de Salud también señaló que el número de casos sospechosos provocados por la enfermedad asciende a 89.720, y que al menos 18 de las 32 provincias del país registran brotes de la epidemia, cuyos primeros casos se registraron en febrero pasado en la localidad de San Cristóbal, 30 kilómetros al suroeste de Santo Domingo. El reporte también indicó que durante la última semana el sistema nacional de salud registró 19.469 nuevos casos sospechosos del virus, que mantiene una tasa de incidencia de 855 casos por cada 100.000 habitantes.
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, y por otro llamado Aedes albopictus. Es similar al dengue, pero a diferencia del primero produce dolores articulares y musculares más intensos y es de baja mortalidad. Los síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado, y la mayoría de los signos clínicos duran de tres a diez días, aunque el dolor articular pueden persistir por más tiempo según la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés).
La semana pasada, Lilian Reneau-Vernon, representante en el país de la OPS, advirtió que la curva de la epidemia irá en aumento debido a la llegada del verano, y señaló que el descenso de la enfermedad sólo podría ocurrir entre septiembre y octubre próximos. República Dominicana confirmó el pasado 4 de abril la existencia del primer brote de la fiebre chikungunya y anunció la intensificación de medidas para contener la expansión del mal.
El brote fue detectado por primera vez en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, 30 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, donde hasta treinta casos sospechosos de la fiebre eran reportados cada día tras darse a conocer la existencia del virus. A fines de mayo, el gobierno dominicano anunció la movilización de casi medio millón de personas para enfrentar la epidemia de fiebre chikungunya, que implica a más de la mitad de los casos registrados en toda la región del Caribe.
SANTO DOMINGO, (Xinhua)