Centenares de enfermeras sindicalizadas del seguro social de Perú se encadenaron hoy en su noveno día de huelga frente a la oficina para Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo en Lima, con el fin de llamar la atención por sus bajos sueldos y pésimas condiciones en las que laboran.
«Hay una opresión por parte de las autoridades contra las enfermeras del Seguro Social de Perú, no tenemos insumos para atender, no recibimos sueldos adecuados y tenemos una sobrecarga de pacientes por falta de enfermeras», dijo por teléfono a The Associated Press la subsecretaria del sindicato Rosana Saldaña.
Señaló que el sueldo mensual promedio de las enfermeras es de 600 dólares y que aspiran a recibir 1.428 dólares mensuales. «Estamos en huelga desde el 10 de junio y ninguna autoridad nos atiende, por eso decidimos venir en protesta hasta la OIT», dijo.
Saldaña afirmó que existen decenas de salas de emergencia en los 118 hospitales del seguro social «donde no tenemos catéteres y los esparadrapos escasean». Según cálculos del sindicato se necesitan 1.700 enfermeras más para atender de forma adecuada a los pacientes y actualmente una enfermera atiende a 25 personas, cuando solo debería monitorear a 15.
«Por eso no es ninguna sorpresa en todo el Perú que cuando uno le pregunta a un paciente cómo lo atendieron, ellos dicen que su estadía en el hospital fue pésima», precisó. Según datos oficiales, el seguro social de salud en Perú atiende a 2,6 millones de personas en todo el país.
LIMA, Perú (AP)