Peña Nieto y Obama atenderán éxodo de niños centroamericanos a EE.UU.

Los presidentes de Estados Unidos y México conversaron telefónicamente para diseñar una estrategia que enfrente el problema humanitario del éxodo de niños indocumentados que provienen de algunos países de América Central.

La conversación ocurrió en la víspera de una reunión entre el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para tratar el asunto.

Según el comunicado de la Casa Blanca, los presidentes acordaron que Estados Unidos y México pueden trabajar en conjunto en el asunto, al cooperar en el retorno de niños a sus países de origen y en aumentar la capacidad de las instalaciones en Centroamérica para recibirlos.

Biden llegará este viernes a Guatemala para discutir con los gobiernos de esos países y México sobre la crisis que ha hecho colapsar los servicios de refugios fronterizos estadounidenses.

A la cita acudirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como un alto representante del gobierno hondureño, y por México irá su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cifras estadounidenses indican que del 1º de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, fueron interceptados 24 mil 493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. Pero en los ocho meses siguientes (mayo 2014) la cifra se multiplicó a más de 47 mil, un fenómeno que Washington ha calificado de crisis humanitaria.