Costa Rica es la gran revelación del mundial. Después del batacazo del primer partido ante Uruguay, los «ticos» volvieron a pegar. Le ganaron 1 a 0 a Italia, quedaron en lo más alto del «Grupo de la muerte» y se metieron en los octavos de final.
En un partido equilibrado, Costa Rica fue eficaz. Bryan Ruiz, la figura del partido, anotó de cabeza sobre el final del primer tiempo. Fue una de las pocas situaciones de riesgo que tuvo el equipo centroamericano. El árbitro chileno Enrique Osses omitió un penal de Giorgio Chellini sobre el delantero Joel Campbell.
Ya con la ventaja en el resultado, Costa Rica supo manejar los tibios arrebatos de Italia, que hizo ingresar a algunos delanteros como Antonio Cassano y Lorenzo Insigne, aunque nunca lograron asociarse con Andrea Pirlo y Mario Balotelli. Pese a la estrecha diferencia, Italia no tuvo claras situaciones de gol como para llegar al empate.
Con Inglaterra eliminada, a Costa Rica le alcanza con un empate ante los británicos para quedar en el primer lugar del Grupo D. Italia y Uruguay, dos campeones del mundo, tendrán una final: definirán el martes cuál será el segundo equipo que pasará a octavos de final.
Oscar Ortiz