Rusia está dispuesta a ampliar lazos con Pakistán, afirma canciller ruso

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo hoy al máximo asesor de seguridad nacional de Pakistán, Sartaj Aziz, que su país está dispuesto a ampliar sus relaciones con Pakistán debido a que una cooperación estrecha ayudaría a generar estabilidad en la región, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Islamabad.

Aziz, quien también se hace cargo de la política exterior de Pakistán, señaló que existe un consenso en Pakistán para mejorar las relaciones con Rusia. Pakistán y Rusia fueron rivales de la época de la guerra fría, sin embargo, se ha registrado una mejoría significativa de la relación en los últimos años.

«Ambos líderes coincidieron en que el positivo papel de los inrercambios de alto nivel recientes y por venir entre los dos países ayudarán a impulsar este objetivo», añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que existen considerables posibilidades de cooperación en el ámbito energético dado que Pakistán tiene un programa a muy grande escala para superar su crisis energética y muchas compañías rusas están dispuestas a participar en este programa.

El ministro ruso dio la bienvenida a la reciente reunión del primer ministro pakistaní con el primer ministro de India, Narendra Modi, y enfatizó la esperanza de que el diálogo constructivo y las mejores relaciones entre los dos países beneficien la seguridad y estabilidad de la región.

Los dos líderes coincidieron en que la próxima cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) que se realizará en septiembre en Dushambé constituirá una oportunidad útil para discutir la situación emergente en el Afganistán posterior a 2014.

Lavrov indicó que Rusia apoyará totalmente el ingreso de Pakistán a la OCS como miembro pleno, se agregó en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas partes discutieron la situación en Afganistán, la cooperación en los esfuerzos contra el extremismo y el terrorismo, el control del narcotráfico y la situación en Medio Oriente, incluyendo Siria e Irak, agregó la declaración.

ISLAMABAD, (Xinhua)