La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló el ingreso del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras señalar que no cabe la suspensión dictada en mayo pasado por el Tribunal Supremo del país, según una resolución divulgada en San Salvador.
El Parlacen «puede proceder a juramentar al expresidente de la República de El Salvador (Funes)», cuyo mandato concluyó el 1 de junio de 2014, señaló el fallo dictado el 18 de junio por la CCJ, con sede en Managua.
«La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (…) no tiene facultades para suspender los efectos del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano», agregaron.
La resolución fue distribuida a la prensa en San Salvador por el exsecretario de Comunicaciones de Funes, David Rivas, quien precisó que la votación «fue de 4 votos a favor y un voto razonado», de los seis magistrados de la Corte regional.
La CCJ se pronunció sobre el caso de Funes al responder a una consulta enviada por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, según el texto.
El 29 de mayo pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó suspender la incorporación de Funes al Parlacen, tras admitir una demanda de una agrupación privada contra el artículo 2 del tratado constitutivo del foro regional, que tiene su sede en Guatemala.
El mencionado artículo establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica pasan a ser parte del Parlacen tras concluir sus mandatos.
La CCJ está integrada por seis magistrados de Honduras, El Salvador y Nicaragua.