Un sismo de magnitud 7,9 se produjo el lunes bajo el lecho oceánico cerca de las Islas Aleutianas en Alaska, causando un poderoso remezón que pudo sentirse a grandes distancias y que desencadenó un pequeño tsunami, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
Una alerta de tsunami, que más tarde fue degradada a un aviso, generó la evacuación de unas 200 personas en la localidad de Adak a tierras más elevadas, de acuerdo a Layton Lockett, un funcionario local.No hubo reportes inmediatos de heridos o daños causados por el terremoto, que fue medido inicialmente con una magnitud de 8,0, pero más tarde fue revisado a la baja.
El temblor fue tan poderoso e intenso que desató numerosas réplicas en el lapso de una hora, elevando la actividad sísmica a tal nivel que afectará varias regiones del mundo en las próximas 24 horas, de acuerdo a Mike West, director del Centro Sismológico de Alaska.Una ola de tsunami de unos 19 centímetros (7,5 pulgadas) fue captada en la isla de Amchitka, en la cadena de las islas Aleutianas, aunque alturas menores se registraron en otras islas, dijo el oceanógrafo Bo Bahng del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
«Cuando tienes un terremoto así de grande, hace sonar a la Tierra como una campana», explicó West. Lockett dijo que él y su personal se encontraban en sus oficinas cuando se produjo el movimiento. «Oh, lo sentimos. Sentimos su duración e intensidad. Nos quedamos sentados por unos 20 segundos, después salimos y el sismo seguía y seguía», declaró.
La alerta inicial de tsunami cubrió áreas del estado estadounidense de Alaska desde Nikolski a Attu.La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió inicialmente sobre un riesgo extendido de inundaciones costeras y poderosas corrientes en la región que podrían permanecer durante horas en el caso de que se produjera un tsunami.
La alerta fue reducida a un aviso -una medida preventiva de menor rango- alrededor de dos horas después desde que se produjo el sismo. El epicentro del sismo -que ocurrió cerca de las 2100 GMT- se ubicó a unos 23 kilómetros al sureste de Little Sitkin Island, en Alaska, a una profundidad de 114 kilómetros, dijo el USGS (por sus siglas en inglés).
Se necesita un poderoso sismo de magnitud 7 o más para producir un tsunami, de acuerdo al Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis del Pacífico. En el 2004, un tsunami causado por un terremoto de magnitud 9,3 bajo el mar cerca de Indonesia provocó la muerte de unas 240.000 personas.
JUNEAU Alaska (Reuters)