Los constantes operativos que implementa la Policía Nacional en la carretera panamericana para frenar al narcotráfico han dejado buenos resultados en esa vía internacional.
Con el objetivo de golpear las estructuras del narcotráfico, la Policía realiza permanentes operativos para mantener la seguridad ciudadana, y así fue que lograron la captura de tres gancheros que se transportaban en unidades de transporte colectivo de la ruta Chinandega-El Guasaule.
El primero de los casos fue la detención de los Chichigalpinos Ramón Alexander Vanegas Hernández de 21 años y Gregorio José Reyes Guadamuz alias «Goyo» de 23, a este último la policía le incautó tres paquetes de marihuana adheridos al cuerpo cuando se transportaban en un microbús placa Ch 415 de la ruta Chinandega-El Guasaule.
Ambos jóvenes dijeron ser oriundos del municipio de Chichigalpa, venían de Honduras a Chinandega y fueron detenidos en la comunidad La Grecia Nº 4, en ese punto de la carretera se mantiene un retén policial y tras la requisa, los oficiales notaron una actitud sospechosa por lo que procedieron a revisarlos y le encontraron los paquetes que al practicarle la prueba de campo resultó ser positivo a marihuana con un peso de 1141.75 gramos, informó el comisionado Uriel Gutiérrez, portavoz de la Policía Nacional de Chinandega.
En esa misma ruta, los agentes retuvieron un bus de transporte colectivo placa Ch 220, tras la requisa, investigadores y peritos de auxilio judicial determinaron que el nerviosismo delató a Maira Dilena Cruz Ferrufino de 31 años quien iba sentada en el asiento de en medio, en compañía de su pequeño hijo, los agentes encontraron en la canastera del bus una mochila infantil y en su interior había supuestamente ropita del niño y paquete y medio de hierba verde además de 2,500 córdobas.
El bus fue trasladado a la delegación departamental de Chinandega, allí el perito realizó el pesaje y la prueba de campo resultando cien por ciento puro a marihuana con un peso de 585.7 gr.
Según registros, del mes de Enero a Mayo de este año la Policía Nacional de Chinandega ha incautado 66, 766.7 gr. de marihuana, 11,807.8 gr. de cocaína y 23.4 gr. de piedras crack, a gancheros y traficantes de drogas en esta ruta fronteriza con Honduras.
La incautación fue realizada a la altura del kilómetro 189 de la carretera Chinandega-Somotillo, los dos jóvenes y la mujer fueron trasladados a las celdas preventivas de la delegación policial y puestos a la orden del ministerio público por los cargos de tráfico interno de drogas, mientras que el niño quedó en manos de la comisaría de la mujer, niñez y adolescencia.
Belkis Medina