Con el fin de intercambiar experiencias y logros desde diversas ópticas, se realizó en Managua un foro sobre la lucha contra el trabajo infantil, en ese sentido, desde el 2007, el Ministerio de la Familia, ejecuta diversos programas que han dado buenos resultados.
Antes del 2007, en los mercados, semáforos y paradas de buses, en montón se miraban los niños y niñas trabajando, aunque en la actualidad aun se practica el trabajo infantil, ahora es en menor grado y se busca como erradicarlo por completo, manifestó Marvin Marenco, miembro de Trabajadores por Cuenta Propia.
Los organismos extranjeros, también han hecho su parte en este asunto que compete a todos los nicaragüenses. Paolo Jacob, de la Red de técnicos para la Solidaridad y Cooperación Internacional, afirma que están trabajando en los distritos I, III Y VI de Managua y los resultados son positivos.
Muchos de esos niños ahora van a la escuela y sus jornadas de trabajo se han reducido, manifestó el cooperante. Estas actividades se realizan enfocadas en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil fijado para el 12 de julio.
Los foros también se desarrollarán en Chinandega y en Jalapa, lugares donde también hay actividad laboral infantil.
Antenor Peña Solano