Para muchos de nosotros el perro es el mejor amigo del hombre, aquel compañero fiel que cuida y ama a nuestra familia sin reservas ni condición. Pero, ¿qué pasa cuando un hijo le teme a los perros?
Los niños y el miedo a los perros
Muchos padres cometen el gran error de decirle a sus hijos que todos los perros son malos, y evitan a toda costa que su hijo se acerque a uno. Los padres deben tomar en cuenta que no todos los perros son malos, y tener cuidado de que su hijo no se acerque a perros callejeros.
Es probable que tu pequeño sufra de miedo a los perros por alguna experiencia desagradable que sufrió con alguno, muchas veces este primer incidente sucede en la calle a muy temprana edad, al ver a un perrito desconocido el pequeño alarga el brazo para acariciarlo y de pronto el animal le gruñe, o en el peor de los casos lo muerte. Ante una situación como ésta es probable que el pequeño jamás quiera volver a acercarse a ningún cachorro, sin embargo debes ayudarlo a superar sus miedos, pero de manera paulatina.
¿Qué hacer si mi pequeño tiene miedo de los perros?
Lo mejor que puedes hacer es no forzar la situación, intenta con algo sencillo por ejemplo, leyendo libros que hablen sobre lo amistosos que pueden ser los perritos. Vean películas que incluyan a cachorros, de esta manera el pequeño dejará de verlos como una amenaza. Una vez realizado esto, puedes pasar a la siguiente fase.
En las veterinarias o refugios de adopción siempre tienen lindos cachorros, o perros que necesitan cuidados y amor. Lleva a tu hijo a cualquiera de estos lugares y vean primero de lejos a los animales, poco a poco trata de acercarlo sin forzarlo, ya que solo podrías empeorar la situación. Una vez que logres que el pequeño se haya acercado al perrito, deja que toque su pelo y que vea que es amistoso.
Enséñale a tu pequeño cuándo puede acariciar un perro y cuándo no, reconociendo sus estados de ánimo. Evita que se acerque cuando come, ya que cualquier perro por más amistoso que sea, gruñirá si lo molestan mientras come. Si el perro mueve la cola es porque está feliz, trata con respeto a los canes de esta manera, ellos también lo harán.