Aprender a hablar en un hogar bilingüe

Son muchos los hogares en los cuales se hablan dos idiomas porque los padres deciden que sus hijos aprendan desde bebés dos lenguas, y así convertirlos en niños bilingües. El niño bilingüe será aquel que será capaz de entender y hablar dos lenguas diferentes. Si has decidido que tus hijos aprendan dos idiomas, debes saber que, aunque sea beneficioso, debes tener mimo para que el desarrollo cognitivo del niño se dé adecuadamente.

Hogar bilingüe

Un hogar bilingüe es aquel en donde el niño convive con dos lenguas. El niño deberá tener un contacto familiar con las dos lenguas lo antes posible, así que no tengas miedo de empezar muy pronto, por ejemplo, cuando tu hijo aún no sepa hablar. Es por eso que te aconsejo que oiga hablar las dos lenguas por igual desde pequeño.

Para que tu hijo aprenda de forma fácil los dos idiomas, deberá tener experiencias directas con ambas lenguas: deberá oírlas, familiarizarse con los sonidos y en diferentes contextos cotidianos, además de saber cómo utilizarla. El bebé que está en contacto desde los primeros meses con dos lenguas diferentes aprenderá a utilizar ambos idiomas de forma natural en diferentes contextos.

Posibles retrasos en el habla

Muchos padres sienten miedo de iniciar un aprendizaje bilingüe con sus hijos en los primeros meses de vida por si aparece algún posible retraso en el aprendizaje del habla a causa de problemas de confusión, pero este tipo de problemas suelen ser muy puntuales.

Los niños bilingües acostumbran a decir sus primeras palabras exactamente al mismo tiempo que cualquier otro niño, que lo haga antes o después dependerá de su ritmo evolutivo que debe ser respetado. Si existe algún pequeño retraso no debe ser tomado como algo muy preocupante, puesto que esto mismo puede ocurrir en el aprendizaje de una sola lengua igualmente.

Que el niño pueda tener la oportunidad de aprender más de una lengua (además de la lengua materna) en su desarrollo del lenguaje, además de favorecerle un buen desarrollo cognitivo, habrá aprendido un idioma sin esfuerzo.