El gran paso de bebé a niño está por comenzar, y es que alrededor de los 22 meses de edad, nuestro hijo pasará a otra etapa de su vida, donde él se autonombrará niño grande. ¿Qué significa esto? Pues es muy sencillo, tu bebé iniciara su entrenamiento para usar la bacinica y dejar los pañales.
Paso #1 El entrenamiento
A este primer paso lo he llamado el entrenamiento, su duración puede variar ya que cada bebé es único. Para iniciar el entrenamiento lo primero que debemos de tener en cuenta es el saber si nuestro bebé está listo para dejar los pañales. Nos podremos dar cuenta muy fácilmente revisando su pañal cada hora y viendo qué tanta humedad hay, si nuestro bebé logra aguantarse por lo menos dos horas, está listo para el siguiente paso.
Paso #2 Ejemplo y pañal entrenador
Nuestro hijo entiende mucho más por gestos y señas, así que necesitamos aprovechar esa forma de comunicación. Durante una semana, trata de hacer una representación con gestos y palabras sobre ir baño, tu bebé te imitará y querrá ir al baño también. Además, te dirá a través de frases como «pipi, popo» que es hora de ir al baño. Compra calzones entrenadores, no pañales, ya que si tu hijo ve que es lo mismo, hará lo mismo que en el pañal. Repítele por los menos dos días antes que usará ropa de niño grande, de esta manera asimilará mejor la idea.
Paso #3 Bacinica y paciencia
paciencia será algo crucial durante la primera semana, debemos estar muy conscientes de que nuestro bebé puede tener ciertos accidentes, así que solo tengamos más paciencia. Además del calzón entrenador, debemos contar con una bacinica y llevar a nuestro hijo por lo menos cada hora. De ser posible, puedes intentar ponerle solo el calzón entrenador para que pueda sentir con mayor facilidad que está mojado.
Es probable que los primeros días, al sentarse en la bacinica, no pase nada, aun así debemos aplaudirle por el intento. Una vez que haga pipí dentro de la bacinica debemos felicitarlo con palabras cariñosas, remarcando que ya es un niño grande.