La FIFA dijo que abrió un procedimiento disciplinario contra el delantero de Uruguay Luis Suárez, que mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el duelo mundialista de ambas selecciones el martes.
«La FIFA puede confirmar que se han abierto los procedimientos disciplinarios contra el jugador Luis Suárez de Uruguay por una aparente violación del artículo 48 y/o del artículo 57», dijo el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado horas después del encuentro del Mundial de Brasil.Los artículos se refieren al comportamiento de un deportista.
La FIFA dijo que Suárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tienen hasta las 17.00 hora de Brasilia (2000 GMT) del miércoles para «ofrecer su posición y cualquier prueba documental que estimen pertinentes».El código disciplinario de la FIFA establece una suspensión de un máximo de 24 partidos o dos años, pero la sanción más extensa que el organismo que regula el fútbol impuso fue de ocho partidos al italiano Mauro Tassotti por fracturar la nariz del español Luis Enrique con un codazo en el Mundial de 1994.
El secretario general del Consejo Ejecutivo de la AUF, Alejandro Balbi, dijo que las autoridades del organismo estaban trabajando el miércoles en la defensa del jugador. «Tenemos hasta las 17.00 de hoy para presentar los descargos. Hemos estado trabajando con muchos abogados que están por acá. Estamos terminando un escrito de defensa.
Quizá puede ser que se decida también por un testimonio en vivo de Suárez ante la comisión de disciplina de la FIFA. Son cosas que estamos evaluando», dijo Balbi a una radio uruguaya. «No tenemos dudas que esto se inicia porque es Suárez y segundo porque quedo eliminada Italia (…) Esto no va en desmedro de lo que pueda haber pasado, pero no queda duda que Suárez es una piedra en el zapato para muchos.
La posibilidad que lo suspendan existe, porque hay antecedentes, pero estamos convencidos que fue una jugada absolutamente casual», agregó.
MANAOS Brasil (Reuters)