Carlos Peña fue una pieza inamovible en todos los encuentros de México desde que Miguel Herrera asumió la dirección técnica para el repechaje ante Nueva Zelanda, y parecía que el volante tenía amarrada la titularidad en la Copa del Mundo de Brasil.
Pero el jugador del León bajó su nivel en los partidos finales y Herrera optó por darle el puesto de volante por izquierda a Andrés Guardado, quien ha pagado con creces la confianza del estratega.
Ahora, con la suspensión de José Juan Vázquez, un puesto en la media cancha está abierto y Peña tiene en frente la gran oportunidad de volver a la formación titular.»Es una baja importante porque sabemos la calidad de jugador que es el «Gallito», declaró Peña. «Si me toca entrar lo haré bien y si no, estaré apoyando desde afuera como lo he hecho hasta ahora».
Peña fue una pieza clave para que León consiguiera el bicampeonato mexicano en mayo pasado. Pero entre los amistosos de la selección, los partidos de liga y la Copa Libertadores, el volante acumuló demasiados kilómetros en sus piernas en los meses previos a Brasil y en los últimos amistosos del «Tri» ya no fue el mismo de antes, abriéndole la puerta a Guardado en la banda izquierda.
«Baja de nivel es algo que todos los jugadores pueden tener en algún momento, pero yo siempre estuve tranquilo», admitió Peña. Tras pasar los primeros dos partidos del Mundial en el banquillo, Peña vio acción en la recta final del encuentro ante Croacia.
«Estoy contento de que el ‘Profe’ me dio minutos y más de que se pasó a la otra ronda», dijo Peña. «Jugar el Mundial es otra magnitud, algo que uno de niño sueña y estoy contento con los minutos».
Además de perder la titularidad, el ánimo de Peña se vino abajo cuando su amigo, el volante Luis Montes, se rompió la tibia y peroné en un encuentro amistoso ante Ecuador disputado a dos semanas del inicio del torneo.
«Lo que le pasó al ‘Chapito’ (Montes) claro que me dolió porque los dos habíamos hablado de venir a jugar juntos aquí pero ya quedó ahí, hemos hablado y cerramos ya esa ventana, no pasó nada», concluyó Peña.
México enfrenta a Holanda por un cupo en los cuartos de final el próximo domingo en el estadio Castelao, de Fortaleza.
SANTOS, Brasil (AP)