Nicaragua está vigilante en puestos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos, para evitar que ingrese al país el virus chikungunya.
Nuestro país no reporta ningún caso positivo, así lo manifestó la directora del Silais Managua, Maritza Cuant, quien aseveró que la alerta es porque hay dos casos positivos en El Salvador, además en Costa Rica se investigan dos casos, igual en Panamá que se reportan dos casos positivos.
En el Distrito IV de Managua, de casa en casa se hizo una búsqueda activa sobre la proliferación del zancudo, primero se abatizaban las viviendas y luego los brigadistas del Ministerio de Salud se encargaban de fumigar los inmuebles. Promotores de salud, se encargaban de entregar panfletos a las amas de casa para que conozcan las medidas que se debe de tomar para prevenir en chikungunya.
Los primeros brotes del chikungunya aparecieron en 1952 en África, se desplazó por Europa, las Antillas Menores y el virus viajó hasta Centroamérica, ya que en tres países del istmo se reportan casos positivos y es por eso que se debe de estar alerta, dijeron los funcionarios de salud.
Antenor Peña
Antenor Peña Solano