Militares ecuatorianos capturaron en el norte del país a un supuesto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
La captura se registró la víspera en horas de la noche en la parroquia Puerto El Carmen, cantón Putumayo, de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, indicó la institución en un comunicado. El presunto subversivo fue identificado como Héctor R, alías «Odontólogo», que «presuntamente pertenece a la tercera compañía del frente 48 de las FARC», precisó el comunicado.
Añadió que militares del Comando de Inteligencia Militar Conjunto, que opera en el norte de Ecuador, detuvieron al presunto guerrillero en estricto apego a los derechos humanos. Según el Comando Conjunto, el detenido tiene una boleta de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol) por terrorismo y asesinato.
Tras ser detenido, el presunto guerrillero fue entregado a las autoridades competentes y trasladado con resguardo militar a la Unidad de flagrancia de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, para los trámites legales correspondientes. La institución destacó que los militares del país resguardan permanentemente el límite fronterizo con Colombia, para evitar incursiones de elementos subversivos y mantener la paz y tranquilidad de la población ecuatoriana.
Ecuador comparte con Colombia una selvática frontera de 586 kilómetros de longitud, donde operan grupos ilegales armados y bandas delincuenciales, según las autoridades locales. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen desplegados unos 13.000 militares para vigilar la zona de frontera para evitar la infiltración de grupos irregulares colombianos.
En mayo pasado, las Fuerzas Armadas detuvieron a Jenrry Martín Castillo Delgado, alias «Martín Quemado», identificado como presunto jefe financiero del Frente 48 de la guerrilla de las FARC. La detención tuvo lugar en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
QUITO, (Xinhua)