El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, volverá a presentar la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas, este jueves, ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acompañado por una comitiva nacional que integran representantes de distintos espacios políticos.
Un comunicado de la Cancillería del país suramericano explicó que Timerman ratificará «la plena disposición de Argentina para encontrar una solución pacífica a la disputa de la soberanía, así como lo establecen numerosas resoluciones de la ONU vinculadas al caso, un hecho que no ha sido posible aún, «como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones».
La comisión argentina que intervendrá en la ONU la intengran también la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y la representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, María Cristina Perceval.
Como una señal de amplitud del acompañamiento para el respaldo de este tema, fuerzas políticas contrarias al oficialismo en Argentina también irán en esta comitiva; tales como los legisladores opositores Patricia Bullrich (Unión PRO), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Julio Martínez (UCR).
El Comité de Descolonización comenzó a sesionar este lunes con el análisis de la situación en Puerto Rico (un estado asociado a Estados Unidos) y continuará el jueves con el caso Malvinas, un archipiélago invadido por el Reino Unido y sus fuerzas militares.