Un tribunal vaticano determinó que un exembajador de la Santa Sede en República Dominicana es culpable de abuso sexual de menores y lo apartaron del sacerdocio, anunció El Vaticano este viernes a través de un comunicado.
El tribunal acusó a Jozef Wesolowski de abusar sexualmente de menores durante su estancia en el país caribeño, según el comunicado.
Se cree que el arzobispo polaco es uno de los funcionarios de mayor rango del Vaticano al que separan del clero por abuso sexual.
Wesolowski tiene derecho a apelar el fallo del tribunal dentro de los próximos dos meses.
Una vez que concluya el proceso canónico, las autoridades judiciales del Vaticano lo juzgarán, según el comunicado.
En un reporte del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura se cita el caso de Wesolowski y se señala que Polonia pidió la extradición del arzobispo.
En el reporte se urgió a la Santa Sede a «iniciar una investigación imparcial y expedita del arzobispo Wesolowski» y de cualquier otra persona que esté acusada de violar la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.
Si fuera necesario, la Santa Sede «debería garantizar que se juzgue penalmente a esas personas o que se las extradite para que las autoridades civiles las juzguen» en otros Estados, de acuerdo con el comunicado. El panel de la ONU pidió que se le mantuviera informado sobre el resultado de la investigación de Wesolowski.
En un comunicado que se emitió tras el reporte, la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), urgió a los obispos y a los católicos polacos a contactar al papa Francisco e «insistir en que envíe a Wesolowski a enfrentar a la justicia laica en Polonia».
En mayo, Francisco se manifestó en contra del abuso sexual por parte del clero católico y dijo que se reuniría con las víctimas.
Un sacerdote que abusa de un niño traiciona el cuerpo del Señor, dijo el papa a los reporteros, mientras pedía tolerancia cero.
«Esto es muy grave», dijo. «Es como celebrar una misa negra, si lo comparamos. Se supone que tienes que guiarlos hacia la santidad y en vez de eso los guías a un problema que durará toda su vida».