El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) informó esta sábado que las inundaciones más recientes en Paraguay han ocasionado más de 300 mil desplazamientos ante las lluvias de las últimas horas.
De acuerdo con los reportes de prensa, Asunción (capital) ha sido una de las ciudades más golpeadas por el agua; donde los botes se han convertido el principal medio de transporte.
En especial, los barrios y zonas cercanos al Río Paraguay se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la dimensión de las inundaciones. Sectores como Santa Ana se encuentran sumidos bajo el agua, que se acerca a los techos de la viviendas y los faroles de iluminación en las calles.
Según los pronósticos meteorológicos se esperan que las lluvias cesen este sábado. Por su parte, el último balance presentado por la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay el pasado 19 de junio calculaba en 200 mil las personas afectadas por las lluvias.
La reanudación de las precipitaciones en las últimas horas elevó la cifra hasta 300 mil, como explicó a la agencia de noticias EFE la consultora de educación de la Unicef, Cynthia Brizuela: «Es peor que la de 1983 por el hacinamiento».
«En ese año vivían en los bañados unas tres mil familias, mientras que hoy en día son entre 15 mil y 16 mil. El drama más grande es salud, higiene y saneamiento» señaló la diplomática.
Por su parte, el Ministerio de Salud alertó hoy sobre la posibilidad de un incremento súbito en el padecimiento de diarreas y afecciones respiratorias; especialmente en la población infantil.
«Esto se da principalmente por las condiciones ambientales de humedad y hacinamiento en que están viviendo estas personas» explicó el responsable de la cartera de Salud en Asunción, Luis Fleytas.