El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha evacuado ya a más de 25.000 personas de la zona de la operación especial en el este del país a otras regiones ucranianas, según un comunicado de la entidad difundido este domingo.
«Desde el comienzo de la operación antiterrorista y hasta la mañana del 28 de junio, el centro interdepartamental de coordinación ha trasladado de las provincias de Donetsk y Lugansk y ha alojado en otras regiones ucranianas al menos a 25.121 personas», dice el comunicado de Emergencia cuyo anterior balance hablaba de 23.100 desplazados.
Según la entidad, entre los evacuados hay más de 10.000 menores, más de 3.000 discapacitados y personas de avanzada edad.
La mayoría de los desplazados se instalaron en la capital ucraniana, Kiev, y su provincia, así como en las regiones de Zaporozhie, Járkov, Odesa y Dniepropetrovsk, en el este y el sur del país.
La trágica cotidianidad del este de Ucrania
Al mismo tiempo, según los equipos de emergencia, un importante número de ciudadanos abandonaron las provincias de Donetsk y Lugansk por su cuenta y se alojaron en casa de sus familiares o amigos en otras regiones.
El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, afirmó con anterioridad que las autoridades ucranianas tienen planes de trasladar a las regiones orientales a habitantes del oeste del país.
Desde mediados de abril, las regiones de Donetsk y Lugansk son escenario de una «operación antiterrorista» lanzada por Kiev contra los independentistas y que ya ha causado numerosas víctimas entre los dos bandos y la población civil.
Aunque el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró un alto el fuego en el Este y los milicianos se comprometieron a respetarlo, ambas partes se acusan de haber roto el armisticio en múltiples ocasiones.