Ultranacionalistas exigen el fin de la tregua y una acción dura en el Este de Ucrania

Combatientes del batallón Donbás, creado por el grupo ultranacionalista Pravy Sektor para participar en la operación especial en el Este de Ucrania, exigieron hoy en una manifestación frente a la oficina de la presidencia el fin del alto el fuego y una acción más dura contra las milicias independentistas, informó la agencia UNN.

Los manifestantes también reclamaron que en las regiones secesionistas se declare de la ley marcial y que el batallón Donbás y otras unidades de voluntarios que intervienen en la operación sean autorizados a «tomar medidas para eliminar a los terroristas».

El movimiento radical Pravy Sektor está vinculado al partido ultranacionalista Svoboda que forma parte de la coalición gobernante en Ucrania.

En enero y febrero los militantes del agrupamiento ocuparon sedes institucionales, sustrajeron armas de los arsenales y participaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prorrogó el pasado viernes por tres días más el cese del fuego por una semana que ordenó el 20 de junio a todas las fuerzas de seguridad que intervienen desde mediados de abril en la operación especial en el Este.

Aunque las milicias independentistas de Donetsk y Lugansk se comprometieron a respetar la tregua, ambas partes se acusan de haberla roto en múltiples ocasiones.