Ecuador da duro golpe al narcotráfico e incauta más de una tonelada de drogas

El Ministro del Interior de Ecuador informó este domingo que se desarticuló una organización que trasportaba cocaína desde Perú (frontera sur) hasta Colombia (norte) y se incautó de mil 155 kilos de droga en operativos.

«Esta banda se abastecía de pasta base de cocaína procedente del Perú para movilizarla por vía terrestre hacia la frontera norte con Colombia, para los laboratorios de refinamiento», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que además «la droga era almacenada en inmuebles para su posterior envío a Centro y Norteamérica, a través de los puertos y aeropuertos del perfil costanero».

En el operativo, realizado el pasado viernes en el puerto de Guayaquil (suroeste), la Policía detuvo a siete ecuatorianos, quienes «trabajan para grupos insurgentes de Colombia», y decomisó 878 kilos de marihuana.

El pasado jueves, en otra operación, la policía también arrestó a 11 personas, incluidos tres extranjeros, e incautó 277 kilos de cocaína procedente de Colombia y Perú.

Durante 2013 el Gobierno de Ecuador logró incautar casi 57 toneladas de droga, una cifra 35 por ciento superior a la del 2012, cuando se logró el decomiso de 42 toneladas.