Rusia apoya ofensiva iraquí contra yihadistas

Diez aviones de combate rusos Su-24 llegaron a Irak este domingo, según informó el Ministerio de Defensa del país para luchar contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, expresó la esperanza de que las aeronaves ayuden a luchar contra los yihadistas que están aterrorizando al país y tomando varias localidades, informó la agencia Fars.

Los aviones de combate se estacionarán en una base aérea situada en el sur del país. A principios de esta semana, el primer ministro de Irak anunció que había ordenado la adquisición de aviones de Rusia y Bielorrusia con el fin de combatir al movimiento terrorista.

El anuncio de esta entrega se produce cuando las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación, emprendieron una operación para retomar la ciudad de Tikrit, situada a 160 kilómetros al norte del Bagdad (capital).

Durante una visita el sábado a Damasco, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, afirmó que su país no se quedaría con los «brazos cruzados» frente a la ofensiva de los yihadistas en Irak e insistió en que la situación en este país y en la vecina Siria pasa por un «verdadero diálogo nacional».

El Ministerio de Defensa de Irak anunció que este domingo capturó a nueve miembros de un grupo que tenía planes de perpetrar ataques terroristas durante el Ramadán, e incautó un alijo de municiones y armas en una mezquita de Bagdad, mientras en el distrito sur de Madain un policía murió por disparos de desconocidos.