La toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tiene grandes expectativas e iniciará con actividades en la Asamblea Nacional, para luego trasladarse a un estadio de fútbol local, donde se esperan miles de asistentes y diez mandatarios.
El paso de mando de este primero de julio comenzará a las 07H00 hora local (02H00 GMT) en el parlamento panameño, donde serán elegida la nueva legislatura, en especial el presidente, los vice y el secretario, y una vez aprobados por los 58 diputados acreditados hasta ahora, se trasladarán al estadio de fútbol Rommel Fernández de la capital.
Se espera una convocatoria de 17 mil personas y diez dignatarios. En ese lugar le será impuesta la banda presidencial por el líder electo de la Asamblea o por el presidente saliente, Ricardo Martinelli.
Hasta ahora, han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; y Nicaragua, Daniel Ortega. También, los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela,Nicolás Maduro; del Gobierno español, Mariano Rajoy; Taiwán, Ma Ying-jeou y la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga.
Luego de la investidura oficial, se realizará una fiesta popular en la avenida de la Cinta Costera en la que actuarán numerosos grupos musicales nacionales.
Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), resultó ganador de las elecciones presidenciales panameñas del pasado 4 de mayo, derrotnado al candidato oficialista José Domingo Arias (Cambio Democrático) y gobernará en el período 2014-2019.