El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, llegaron la tarde del miércoles 23 de junio al Mausoleo de los Comandantes; para rendirle homenaje a Carlos Fonseca, en su aniversario natal número 85. Habló de las luchas que se libran contra el poder imperialista de Estados Unidos, desde los tiempos de Carlos.
Acompañaron este tributo especial, Carlos Fonseca Terán, hijo del Comandante Carlos; y miembros del Consejo Nacional de Juventud Sandinista.
Lee también: Daniel Ortega: «Aquí que no se meta el embajador yankee»
«Hermanos nicaragüenses, familias de este pueblo heroico (…); Nicaragua, tierra de héroes, de patriotas (…) Hoy Carlos está cumpliendo 85 años de nacimiento; Tomás era un poco mayor que Carlos. Ambos nacidos en Matagalpa, tierra que como en todos los municipios y pueblos de Nicaragua, han dado hombres y mujeres dispuestos a defender su casa, su familia en primer lugar», empezó Ortega.
Enfatizó que el verdadero patriota defiende su soberanía y los logros alcanzados en una nación.
Además habló del tema de Cuba, pueblo hermano de Nicaragua.
Bloqueo criminal contra Cuba
«Cuba, un pueblo patriota que dio su abrazo fraterno a nuestro hermano Carlos. Un pueblo heroico donde los cubanos han sabido defender sus derechos básicos y los siguen defendiendo, a pesar de un bloqueo brutal. Este es el bloqueo que ha durado más que cualquier otro bloqueo, que cualquier otro sitio en la historia de la humanidad».
«Un bloqueo brutal que ha significado pérdidas económicas inmensas, y también pérdida de vidas de seres humanos», acotó el presidente.
Habló luego de la votación este miércoles en la ONU. «La inmensa mayoría de los países del mundo han votado en contra del bloqueo. 183 votos han dicho estamos contra el bloqueo. Lo han dicho con toda claridad en Naciones Unidas. El Canciller de Cuba, nuestro hermano Bruno, hizo una explicación de todos los daños del bloqueo en el pueblo de Cuba. Y solamente dos países, votando en contra; Estados Unidos e Israel».
Además mencionó de los tres países latinoamericanos sometidos al imperio, que antes votaban contra el bloqueo; pero que ahora se abstuvieron. «No se atrevieron a votar junto a Estados Unidos o Israel, pero se abstuvieron. Menos mal que se abstuvieron«; dijo el presidente.
Estados Unidos, enemigo de la humanidad
«En este día que conmemoramos el nacimiento de Carlos Fonseca, con él le expresamos nuestra solidaridad una vez más al pueblo de Cuba«; acotó el mandatario.
Rememoró el Presidente Ortega sobre cómo Cuba pasó muchos años bajo el sometimiento del imperio norteamericano; pero que logró liberarse de esas cadenas opresoras con el triunfo de la Revolución. Indicó que eso no lo soporta Estados Unidos, que un pueblo salga de sus garras.
Además mencionó el papel de títeres que han tenido los gobiernos latinoamericanos en la época de las dictaduras. Y cómo Estados Unidos cree que todavía puede dominar así a la región.
La maldición del imperio yankee
«Todas esas dictaduras hijas de la maldición del impero yankee. El imperio yankee es una maldición para la humanidad. El imperio es un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad; se ensaña en los pueblos del mundo y se ensaña en su propio pueblo, aún en la población blanca»; afirmó Ortega.
El presidente de Nicaragua apuntó también de toda la desigualdad que existe dentro de los propios Estados Unidos, en que la riqueza acumulada queda en las manos de los grandes capitalistas.
«El libre mercado no existe, es una mentira. Para ellos sí existe, para hacer lo que les da la gana, pero si sale otro país desarrollándose; hay que ir contra ese país. Y se van contra Rusia, contra China (…) y con cualquier país que va creciendo económicamente»; indicó.
Monopolio de las armas por Estados Unidos
Además el presidente Daniel Ortega habló de cómo solamente los países ricos parecen tener derecho de desarrollar armas atómicas; imponiendo leyes que impiden en el campo internacional que otros países puedan desarrollar la energía atómica para fines pacíficos.
Saben que si un país en vías de desarrollo tiene desarrollo de proyectos con energía atómica, ahí sí la piensan para invadir; señaló el mandatario nicaragüense.
«Esa es la realidad del mundo, un mundo en que no reina la democracia; eso no es democracia, que solamente unos tengan derecho a armas atómicas, eso no es democracia. Eso es tiranía de los poderosos. Lo ideal claro es que desaparezcan las armas atómicas, el mundo estaría más tranquilo»; indicó Ortega.
Posterior habló de cómo ha sido la historia del mundo, con las potencias repartiéndose territorios que no les pertenecen, a punta de la fuerza y la dominación.
«Es la historia de haber convertido en un negocio el tráfico de seres humanos, el tráfico de esclavos. Los demócratas de la época, muy santos en su presentación, muy benditos en su presentación, organizando las caravanas de barcos para ir a África y ahí los mercaderes de esclavos conservaban en los calabozos; hombres, mujeres y niños, a esperar que llegaran los compradores»; dijo el presidente.
«Hay que cambiar de régimen capitalista»
«Régimen capitalista. Eso es el que tiene destrozada la humanidad. El responsable de la pobreza y el hambre que sufren los países en desarrollo. El responsable de no aportar como deberían hacerlo en situaciones de crisis; como ahora con la pandemia (…) Que cambien de régimen. Estados Unidos deben de cambiar de régimen, en Europa deben de cambiar de régimen, porque ahí están las dictaduras»; continuó Daniel Ortega.
Dijo que el mundo necesita un cambio de sistema económico, y que para eso debe desaparecer de una vez por todas el capitalismo salvaje; solo así estarán las condiciones para que el mundo pueda vivir en paz y construir en paz.