Pediatras recomiendan la lectura

Pediatras confirman los beneficios de la lectura y aconsejan a los padres leerles a sus pequeños en voz alta por lo menos quince minutos al día desde el momento que nacen. Reconocen que es muy importante empezar desde que el bebe nace ya que varios estudios indican que el cerebro se desarrolla de manera significativa durante los primeros cinco años de vida.

Se ha demostrado que el hablarles, cantarles y leerles a los pequeños todos los días es la clave para aumentar el número de palabras que escuchan en sus primeros años de vida. Este número es importante ya que entre más palabras escuchen, más ventaja tendrán al entrar a la escuela.

Los estudios han señalado que los niños que nacen en familias de altos recursos económicos por lo general escuchan más palabras en sus primeros 3 años que los niños que nacen en familias de bajos recurso creando una brecha 30 millones de palabras. Ésta se traduce en una gran desventaja escolar para los niños de bajos recursos económicos.

«Con el tiempo esta brecha se hace más y más grande,» dijo Kris Perry, directora de First Five Years Fund, «Es una brecha muy real y muy difícil de deshacer.» Kirs Perry es una gran defensora de la educación temprana para los niños de bajos recursos económicos.

Es muy importante que los niños lleguen preparados a kindergarten ya que, si no lo hacen, el ponerse al corriente se vuelve más y más difícil con el paso del tiempo. Los educadores dicen que ahora la presión es mayor sobre todo con los nuevos estándares de lectura y matemáticas conocidos como Common Core.

Un informe del 2007 encontró que menos de la mitad de los niños pequeños en los Estados Unidos tienen alguien que les lea todos los días. El informe sugiere que esto ha ocasionado que cada año, más de uno de cada tres niños en los Estados Unidos comienza el kindergarten sin las habilidades lingüísticas que necesita para aprender a leer.

AGENCIAS