Un muerto y 11 heridos al explotar granada lanzada por pandilleros en Guatemala

Al menos una mujer muerta y 11 heridos dejó este miércoles la explosión de una granada de fragmentación presuntamente lanzada por miembros de la pandilla o mara 18, en un barrio popular de la capital de Guatemala, informaron la policía y socorristas.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, explicó que al parecer los pandilleros tiraron la granada contra un camión distribuidor de agua en una concurrida calle en la periferia norte de la capital, para presionar a una empresa a pagar una extorsión.

Una mujer de 60 años que estaba en el sitio resultó gravemente herida y murió cuando era atendida en un hospital, en tanto que otras 11 personas sufrieron lesiones serias, entre ellas un agente de seguridad privada que cuidaba el camión, según el vocero de los Bomberos Voluntarios, William González.

Castillo dijo que momentos después de la explosión capturaron a un joven de 17 años, presunto miembro de la Mara 18 y acusado por la Policía de ser el principal responsable del ataque basándose en cámaras de vigilancia instaladas en ese sector. Las temibles pandillas «Mara 18» y «Mara Salvatrucha», enemigas a muerte, son acusadas por las autoridades de asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas que se niegan a pagar extorsiones.

En Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, la violencia criminal deja un promedio de 17 muertos diarios.

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)