Nicaragua es el único país en Centroamérica que aún no ratifica el Convenio sobre Ejercicio de Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios.
Es por ello que la Comisión de Educación trabaja rápidamente para adaptar este protocolo y que los títulos universitarios de las casas de educación superior nicaragüenses sean reconocidos en todo el istmo.
El convenio dice textualmente:
Artículo 1°.- El centroamericano por nacimiento que haya obtenido en alguno de los Estados partes del presente Convenio, un Título Profesional o Diploma Académico equivalente, que lo habilita en forma legal para ejercer una profesión universitaria, será admitido al ejercicio de esas actividades en los otros países, siempre que cumpla con los mismos requisitos y formalidades que, para dicho ejercicio, exigen a sus nacionales graduados universitarios, las leyes del Estado en donde desea ejercer la profesión de que se trate.
La anterior disposición será aplicable mientras el interesado conserve la nacionalidad de uno de los países de Centroamérica. El dictamen de este convenio sería firmado esta semana para su aprobación durante la próxima sesión. Este protocolo ha esperado su ratificación total desde 1966.
Erick Ruiz