Google acusada de censura por eliminar búsquedas

La eliminación de resultados de búsqueda que ha hecho Google en Europa ha generado acusaciones de censura debido a que noticias de algunas de las organizaciones de prensa más importantes del continente desaparecen del ciberespacio.

El gigante estadounidense de las búsquedas en internet informó el jueves que recibe unas 1.000 solicitudes diarias para eliminar resultados. La empresa de Estados Unidos debe cumplir con un mandato de la corte superior de la Unión Europea que permite a los ciudadanos solicitar la eliminación de información personal comprometedora que surge cuando se hacen búsquedas con su nombre.

Entre los vínculos que desaparecieron están la noticia de un árbitro de fútbol francés que renunció en 2010 tras un escándalo, la de oficinistas de Francia que hacían figuras con etiquetas adheribles, la de una pareja que tuvo relaciones sexuales en un tren y la de un abogado que sería sometido a juicio por fraude.

Google no explica la decisión de eliminar un vínculo o decir quién lo solicitó. Tampoco especifica cuántos entran en categorías que la corte consideró potencialmente cuestionables como los resultados que fueran «inadecuados, irrelevantes o que ya carecieran de importancia».

BRUSELAS (AP)