Rescatistas buscaban el jueves entre tierra y rocas a 11 trabajadores que quedaron atrapados en una mina artesanal de extracción de oro en el sur de Honduras, de los cuales tres han sido ubicados y los demás están desaparecidos.
Los trabajadores quedaron atrapados el miércoles por la tarde en una mina en San Juan Arriba (municipio de El Corpus) cuando los llamados «polines» maderos que sostienen los pasillos de la mina cayeron en la entrada de la instalación.
«Estamos trabajando en el rescate de tres personas que sabemos que están con vida, y buscamos a otros ocho, pero no sabemos de todos, cuántos de ellos están con vida», dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio.
Con los tres mineros había contacto porque hacían sonar sus palas y gritaban, pero no estaba claro si estaban a pocos metros de los rescatistas o una distancia mayor.
Los bomberos trabajaron toda la noche y la mañana, pero para la tarde, sin haber podido localizar a los mineros y con la amenaza de lluvias, las esperanzas de que sobrevivan habían disminuido.
El municipio de El Corpus, ubicado en la empobrecida región sur de Honduras, es una zona de extracción de oro desde la época colonial, que se reavivó con la minería artesanal hace unos años por el alza del precio del metal precioso en el mercado mundial.
Afuera de la instalación había cerca de 400 personas, entre vecinos del lugar y familiares, algunos de ellos rezando por sus seres queridos.
SAN JUAN ARRIBA, Honduras (Reuters)