Las medidas preventivas en las fronteras son claves para la contención del Chikungunya. En Peñas Blancas, las autoridades descartaron casos sospechosos del virus.A pesar del intenso viaje, muy atentos estaban los pasajeros durante la charla impartida por autoridades de salud sobre el Chikungunya.
«Estamos haciendo una inspección médica a todos aquellos que vengan con alguna enfermedad, ya sea fiebre», dijo el Doctor de Turno, Francisco Cerda.»Está muy bien eso de la prevención, y la comunicación al pueblo para que sepa que estamos enfrentando» , expresó Martín Atorresagasti, de nacionalidad estadounidense.
Peñas Blancas, es una de las fronteras más transitada. A diario, ingresan y salen más de 4 mil personas. El esfuerzo preventivo de las autoridades permite hasta el momento descartar la presencia de esa enfermedad que está afectando otros países centroamericanos. «Estamos dados a la tarea de garantizar la contención de la entrada del virus del Chikungunya en nuestro país por este puesto fronterizo, y no hemos identificado hasta el momento ningún caso sospechoso», mencionó el Doctor Víctor Cruz, Director de Epidemiología del SILAIS de Rivas.
El nicaragüense o extranjero que entra al país, llena una boleta especificando su procedencia, si es temporal o permanente su visita, define su ubicación y sobre todo dice si ha presentado algún síntoma del Chikungunya. «Todas las líneas internacionales, la atención al viajero, todo ha sido coordinado con las demás instituciones en reuniones semanales, todo esto con la finalidad de mantener el servicio, la seguridad y darle cumplimiento a esa alerta sanitaria», sostuvo el Jefe del Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, el Capitán David Santos.
En esta frontera se instaló un puesto de salud con un servicio de 24 horas. Los vehículos pesados y livianos son fumigados. Esta y otras medidas se realizan para crear un muro de contención en contra de esa enfermedad. El pasajero que presente fiebre, será sometido al examen de detección del virus. Nuestro país está en Alerta Sanitaria desde el 27 de junio para salvar vidas.
Elizabeth Mendoza