La cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares.
El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años. La ratificación se produce una semana antes de una visita a la isla del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que buscará intensificar las relaciones comerciales bilaterales. Según el Kremlin, el mandatario se reunirá con Fidel Castro. Los fondos reembolsados serán además colocados en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana.
El texto había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al mismo tiempo que diez acuerdos de cooperación económica. Sin embargo en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana con la extinta URSS, que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de la relación entre La Habana y Moscú.
Desde 2005, Rusia y Cuba han redinamizado sus relaciones, que eran mínimas desde la desintegración del bloque soviético a comienzos de los años 1990.Moscú es actualmente el noveno socio comercial de La Habana, con unos intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela, China y España, los tres principales socios de Cuba.
MOSCÚ, (AFP)