Los servicios de emergencia lograron rescatar con vida el viernes a tres de los 11 trabajadores atrapados desde hace dos días en una mina artesanal de oro en el sur de Honduras, pero la suerte de los ocho restantes sigue siendo incierta.
Los trabajadores quedaron atrapados el miércoles por la tarde en una instalación del municipio de El Corpus, cuando los llamados «polines» maderos que apuntalan los pasillos de la mina- cayeron en la entrada y la obstaculizaron.
«Ya rescatamos a tres de los mineros, gracias a Dios. Ahora vamos a seguir buscando a los otros ocho», dijo a periodistas el jefe del estatal Comisionado Permanente de Contingencias, (COPECO) Moisés Alvarado.
Los tres obreros fueron retirados en ambulancia del lugar, y trasladados a un hospital estatal en la cercana ciudad de Choluteca. Oscar Cruz, socorrista de la Cruz Verde de El Salvador, comentó que los tres estaban deshidratados y que uno de ellos tenía una fractura en la pierna derecha.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, escribió en su cuenta de Twitter: «Gracias a Dios y a los cuerpos de rescate ya tres de los hondureños atrapados en la mina van rumbo al hospital».
Los tres mineros rescatados habían dado señales de vida el miércoles haciendo sonar sus palas y gritando. En las últimas horas habían podido conversar con los rescatistas, que lograron acercarles agua para beber a través de una manguera.
El estatal Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que expertos de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala se unieron a las tareas de rescate, y que se espera que México también envíe algún contingente de rescatistas.
SAN JUAN ARRIBA Honduras (Reuters)