Por el delito de estafa agravada fue llevado al Juzgado Segundo de Audiencia de Chinandega, el pastor Marvin Osejo Nicaragua de la IV Iglesia de Cristo, señalado con otras tres personas más de haber estafado a 135 familias de cinco comunidades del municipio de El Realejo.
Osejo fue detenido por la Policía Nacional el 29 de junio, luego que los afectados interpusieron formal denuncia en su contra y tres sujetos más. La audiencia se llevó a cabo en presencia de los abogados de la parte acusatoria defensa y El Ministerio Público quien dio lectura a la denuncia interpuesta por los afectados. El informe indica que el procesado y otros sujetos llegaron a la comunidades en nombre del gobierno y la iglesia evangélica para ofrecerles un proyecto habitacional donde se beneficiarían por el pago de 3,000 córdobas por familia y con una vivienda digna.
Pobladores de esta comunidad vendieron parte de sus pertenencias y prestaron dinero para entregarlo a la congregación religiosa a cargo de los pastores Marvin Osejo, Juan Gutiérrez Parrales alias «Juan Diablo», el secretario político Rufino Delgadillo y Raquel Velásquez Rocha, esta última dijo ser abogada y representante del gobierno para la ejecución del proyecto habitacional en esa localidad. Osejo se declaró inocente y dijo que seguirá el proceso rogándole a Dios que se aclare la verdad, «realmente nosotros fuimos utilizados por esta mujer Raquel, que al parecer ya tiene experiencia en esto».
En la audiencia preliminar el Juez Ángel Miranda dictó medida cautelar, prisión preventiva para Marvin Osejo Nicaragua, y orden de captura para el resto de autores que utilizaron sellos y logotipos del gobierno para cometer los delitos además, citó para el próximo 14 de Julio, audiencia inicial para las 10: 00 a.m.
Belkiss Medina