Termina alerta en México tras localización de material radiactivo robado

Un robo de material radiactivo para uso industrial causó alarma este viernes en México por ser potencialmente peligroso para la salud y mantener latente el temor de que fuera usado para fabricar «bombas sucias», pero las autoridades mexicanas lograron localizar la sustancia sin percances.

«Se ha localizado la fuente radiactiva», informó a través de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El contenedor «no fue violado, sí contiene el material (radiactivo), ya fue medido. Como no fue manipulado seguramente no hubo riesgo a población», precisó en entrevista con la televisora Milenio, tras un operativo en el que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), así como del ejército y la Policía Federal.

Por la mañana, el gobierno de México alertó del robo, el jueves, de un vehículo que «transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control», que se dedica a la consultoría y asistencia técnica en instalaciones industriales.

Esta fuente radiactiva «puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor», causando lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule incluso durante un tiempo breve, había advertido Protección Civil.

MÉXICO, (AFP)