El virus chikungunya no ha logrado entrar aún a territorio de Nicaragua, aunque ya afecta a varios países de la región como Costa Rica, El Salvador y Panamá, informó hoy la ministra de Salud, Sonia Castro. La ausencia del virus en territorio nacional se debe al ataque frontal que se ha hecho contra el mosquito transmisor, explicó la funcionaria a través del Canal 4 de televisión.
Aseveró que el gobierno decidió tomar medidas precautorias contra la fuente transmisora, desde el momento mismo en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la alerta por la presencia del virus en la región. El gobierno mantiene una campaña permanente en todo el país contra los mosquitos «Aedes aegyptis» y «Aedes albopictus», transmisores del chikungunya y el dengue, respectivamente.
Castro dijo que el trabajo de prevención ha sido constante y se basa en la revisión de casos de fiebre, así como en el examen de personas procedentes de los países donde ya se registra la epidemia. Con las pocas lluvias tenidas es suficiente para que una bolsa de plástico se pueda convertir en un reservorio y que la hembra del zancudo ponga hasta 200 huevos.Por ello se recomienda mantener limpios recipientes, piletas y demás depósitos de agua al aire libre, para «destruir» cualquier potencial criadero.
A su vez, el secretario general del oficial Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, detalló que en el continente americano se han registrado unos 220.000 casos de chikungunya. «Sólo en República Dominicana hay unos 180.000 casos del virus. Por eso se debe mantener el control de las personas que ingresan al país, para evitar la entrada de la enfermedad», enfatizó el también diputado oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
MANAGUA, (Xinhua)