Mediante una campaña para prevenir la migración infantil ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, y mejorar el trato que reciben en el país norteamericano, los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador y Honduras crearán conciencia acerca del tema.
En una reunión de trabajo efectuada en San Salvador para acordar medidas contra la ola de inmigrantes, el canciller salvadoreño Hugo Martínez; el de Guatemala, Fernando Carrera, y la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares, tratarán de contrarrestar esta problemática que afecta a 52 mil niños de la región.
«Es una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta», indica el boletín ministerial. Cerca de 90 niños cruzan solos la frontera de EE.UU. con México diariamente.
Los ministros también implementarán «acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas», añade el documento, y buscarán reducir «el tiempo de permanencia los infantes migrantes que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza», precisa.
La oficina de estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que llegada de niños solos por la frontera mexicana ascenderá de 6 mil 500 registrados en el año 2011 a 142 mil en 2015.