El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este sábado que su gobierno ya trabaja en los preparativos de la V cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, donde tendrá sede la reunión en diciembre próximo.
El mandatario adelantó que la reunión será el 8 de diciembre, fecha que en 2002 fue instaurada como el «Día de Cuba y Caricom».
La comunidad considera ese día una fecha histórica porque en 1972 vio el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
El jefe de Estado cubano realizó el anuncio de la cumbre en un discurso ante la Asamblea Nacional donde resaltó que Cuba se siente «parte entrañable» de la comunidad caribeña y recién completó en junio la representación diplomática de toda la región, tras la apertura de la embajada de San Cristóbal y Nevis.
El anuncio tiene lugar al tiempo que la Caricom aprobó la puesta en marcha de un plan estratégico de cinco años que tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo económico del área por medio de una mayor integración de los países que forma el grupo regional.
La organización difundió este sábado un comunicado de conclusiones de la 35 cumbre anual de Caricom celebrada durante los últimos días en el pequeño territorio caribeño de Antigua y Barbuda en el que se subraya la apuesta por una mayor integración que favorezca la innovación, más productividad y la necesidad del destacar el peso del grupo a nivel internacional.
El plan fue presentado por el primer ministro de Antigua y Barbuda y nuevo presidente de Caricom, Gaston Browne, quien señaló que el plan de cinco años (2014-2019) trata de «establecer prioridades que respondan a los retos del entorno internacional».