Al menos un herido, caída de paredes de algunas viviendas y derrumbes que bloquean carreteras es el saldo preliminar en Guatemala del fuerte sismo que tuvo lugar este lunes en el estado mexicano de Chiapas, según fuentes oficiales.
Un vocero de los Bomberos Voluntarios, que no se identificó, dijo a radioemisoras locales que rescataron a una persona que quedó atrapada en un paredón que cayó de su vivienda en la ciudad de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital guatemalteca.
«Hemos tenido conocimiento por redes sociales de dos muertos, pero oficialmente no lo tenemos confirmado», dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
«Estamos haciendo un recorrido para determinar si hay heridos o fallecidos y evaluar daños, pero por el momento no tenemos ningún fallecido», insistió.
En tanto, el director del estatal instituto de Sismología, Eddy Sánchez, indicó que un reporte preliminar del fuerte movimiento telúrico indica que se registró a las 11H23:54 GMT a 58 km del departamento de San Marcos.
El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) situó en 7,1 grados la magnitud del sismo, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México la situó en 6,9.
Sánchez delantó que pedirán a la Conred que se declare alerta ante la emergencia y recomendarán al Ministerio de Educación suspender las clases en la escuelas debido a que esperan más réplicas en el transcurso del día.
El pasado 16 de junio, una serie de sismos sacudieron el occidente de Guatemala que causaron daños en al menos 21 viviendas en las que viven 126 personas en una comunidad indígena.
El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de 7,4 grados de magnitud de momento, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.
CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)