Una misión de búsqueda y rescate italiana salvó a más de 2.600 inmigrantes que viajaban en botes por el Mediterráneo durante el fin de semana, informó la Armada el lunes, mientras el número de personas que llegan a Italia desde Africa alcanzó un récord este año.
Botes y helicópteros de la misión «Mare Nostrum» o «Nuestro Mar» rescataron principalmente a inmigrantes varones, junto con algunos menores y una mujer embarazada de nueve meses, entre el sábado y el lunes en el estrecho de Sicilia.
La agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) ha contabilizado 63.600 llegadas el 4 de julio, antes de la afluencia de este fin de semana, superando un récord previo de unas 62.000 personas en todo el 2011, el año de los levantamientos de la «Primavera Árabe».El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha pedido a la Unión Europea más inversiones en Mare Nostrum, que cuesta cerca de 9 millones de euros (12,3 millones de dólares) por mes.
Renzi también ha solicitado a Naciones Unidas que intervenga en Libia, donde muchas personas pagan a traficantes más de 1.000 dólares por un viaje peligroso.
ROMA (Reuters)