Alemania quiere cuarta Copa del Mundo para llenar vacío en su alma

La historia pesa mucho sobre los hombros de los futbolistas de Alemania, un país que se aferra a la gloria de sus tres títulos mundiales con especial reverencia, en parte debido a la escasez de héroes nacionales tras su beligerante siglo XX.

Ganar trofeos, y sobre todo el Mundial, es algo especial en casi todos los países, pero para los alemanes los sueños, las aspiraciones y la identidad de la nación entera están muy vinculados a su éxito o fracaso en el torneo que se juega cada cuatro años.

El Mundial se ha sido parte de su tejido desde que Alemania Occidental ganó el primer título en 1954 en Suiza, una victoria sobre una fuerte selección de Hungría que se conoció como el «Milagro de Berna» y dio a una nación bombardeada y humillada por la Segunda Guerra Mundial una muy necesaria nueva identidad.

Ahora, con una generación posterior y casi exactamente 60 años después del primer Mundial ganado, los alemanes tienen una fuerte sensación de que se merecen el triunfo por cuarta vez.

Han pasado 24 años desde que Alemania Occidental ganó el Mundial y, luego de haber llegado a semifinales en las últimas tres ediciones, los alemanes sienten que ya es tiempo de dar otro impulso a su conciencia nacional.

Las expectativas también son altas debido a que Löw tiene a su disposición una «generación dorada» de jugadores que han llegado a semifinales en los cuatro grandes torneos que disputaron en los últimos ocho años: dos Mundiales y dos Eurocopas.

SANTO ANDRE (Reuters)