Mineros de Bolivia pertenecientes a 17 cooperativas cesarán paulatinamente sus labores en la cima del emblemático Cerro Rico de Potosí, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro por la Unesco ante el riesgo de inminente derrumbe, informó este lunes una alta fuente oficial.
Un acuerdo entre el gobierno y las cooperativas mineras establece «con mucha claridad la salida planificada y ordenada de las secciones y las cooperativas que están trabajando en y sobre la cota de 4.400» metros, dijo el ministro de Minería, César Navarro, en rueda de prensa.
La cúspide del Cerro Rico, que produjo desde principios del siglo XVI miles de toneladas de plata, sufrió serios daños a causa de la explotación minera rudimentaria, razón por lo que los expertos de la Unesco recomendaron su desalojo.
En el emblemático Cerro Rico –que figura en el escudo nacional y la moneda de Bolivia– trabajan unos 12.000 mineros, que corren riesgo de quedar atrapados en los más de 100 km de intrincadas galerías subterráneas, según datos del Ministerio de Minería.
El Cerro Rico de Potosí fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1987 por la Unesco, pero ante la inminencia de su derrumbe a causa de la explotación minera fue catalogado este año como Patrimonio en Peligro.
LA PAZ, (AFP)