50 mil empleos iniciales y 250 mil en todo el proyecto representa en primera instancia el Gran Canal de Nicaragua. Así lo dejó claro en la exposición de la ruta el Ingeniero Principal de los Planos de Construcción de HKND, Dong Yunsong.
El proyecto contará de seis subproyectos con una longitud de 278 kilómetros que incluye un tramo de 105 kilómetros en el Lago de Nicaragua. Desde Brito en el Caribe Sur hasta Punta Gorda en Rivas.
Se contará con dos puertos y una zona de libre comercio en Brito, además un complejo turístico y un aeropuerto al norte de Rivas y una serie de carreteras; y hasta se formará un lago artificial llamado «Atlanta» que funcionará para la generación de energía limpia.
HKND se compromete junto con el Gobierno Sandinista a preservar el medioambiente; algo que fue confirmado por Alberto Vega, representante de la consultora ERM que validó este estudio y anunció la realización de varios más.
4 mil personas de empresas de consultoría en todo el mundo, como American McKinsey, han pasado cerca de un año trabajando en este estudio de viabilidad para evaluar la sostenibilidad, tanto económica y ambiental del proyecto.