¿Obsesión por lo sano? ¡Cuidado! podría ser ortorexia

Todo lo natural, orgánico y saludable está en pleno auge y me encanta que así sea; pero cuidado porque si sientes obsesión por lo sano, podría ser ortorexia. Hoy veremos sus síntomas y efectos. Es un trastorno grave, que requiere atención, y aunque las personas que lo presentan bajan de peso, no tiene nada que ver con el hecho de estar a dieta.

Síntomas de la ortorexia

• Comportamiento obsesivo por dietas saludables
• Trastornos de ansiedad
• Puede asociarse anorexia nerviosa
• Puede estar vinculado a otros trastornos alimenticios
• Obsesión por la dieta perfecta (sin tener en cuenta el peso ideal o saludable)

Digamos que las personas que sufren de ortorexia podrían llamarse popularmente «muy verdes», ya que de modo permanente tienen en sus mentes el hecho de que solo consumirán productos que no estén modificados genéticamente, no tengan conservantes o aditivos artificiales, azucares, sal, grasas o, por ejemplo, otros provenientes de animales.

Signos de que se sufre de ortorexia

Quienes la padecen pierden el control y se vuelven obsesivos procurando incorporar suplementos probioticos y hierbas medicinales.

Prescinden por su propia cuenta de ciertos alimentos que pueden ser causantes de alergias u otros problemas de salud.

La lista de alimentos que consideran saludable se ve reducida significativamente, tanto que pueden llegar a consumir una cantidad inferior a 10 alimentos.

Esterilizan, lavan y procuran que todo alimento se encuentre en excelentes condiciones de limpieza antes de consumirlo.

Cuando se sufre de ortorexia, el ambiente social suele verse disminuido debido a que se sienten incomprendidos por sus estrictos hábitos, al margen de que comienzan a padecer trastornos de ansiedad, pánico y culpa entre otros.

Otras señales de tener ortorexia

• Planificación anticipada de las comidas
• Se asocia la comida sana con mayor autoestima y conexión espiritual
• Se critica a quienes no siguen igual conducta con respecto a la alimentación
• Ya no se come fuera de casa para evitar romper la dieta
• No se aceptan alimentos preparados por otras personas
• Depresión, cambios de humor

Los efectos de la ortorexia

Influye mucho en las relaciones, ya que quien la padece se siente superior a otros gracias a su estilo de vida y alimentación; por lo que en primer lugar, se valora la dieta y en segundo a las personas.
Cuando la obsesión se vuelve importante, el trastorno asume características tan graves como las de la anorexia o la bulimia.

Las restricciones que realiza en su dieta hace que consuma muy pocas calorías, por lo que es fácil que se tenga desnutrición y se baje de peso con rapidez, afectado al sistema cardiovascular y pudiendo causar la muerte.

La ortorexia es diagnosticada por un psiquiatra y es él mismo quien la trata; no hay que confundirlo con otros trastornos alimenticios como la anorexia; ya que esta implica dejar de comer, mientras que la ortorexia busca el comer sano y natural y de calidad, de forma extrema y aunque se pierde mucho peso, este no es el objetivo de quien la padece.